lunes, 23 de noviembre de 2009

Las oraciones condicionales

Las oraciones condicionales son oraciones en las que la persona que habla expresa una acción que sólo puede cumplirse si se dan uno, o más, requisitos.

Por ejemplo:

-Yo iré a Madrid, si él me compra el billete.

- I'll go to Madrid if he buys me a ticket. [ail goutumadrid Ifhibaismiaticket].

En esta oración expreso que "para que yo vaya a Madrid es necesario que él compre un billete para mi. Si no lo hace, no iré a Madrid." Por tanto, "condiciono" mi viaje a la compra previa de un billete.

En conclusión: La oración condicional expresa una acción sometida a "condición" (de ahí el nombre de "condicional").

¿Cuántos tipos de oraciones condicionales existen?

Dependiendo del libro de gramática, se distinguen 3 o 4 tipos de oraciones condicionales. Veamos cuales son:

1) Probable/Real condition. El condicional posible o real.

Con en este tipo de oración condicional la persona que habla indica que si realizas una acción determinada "es muy posible" que se dé un resultado determinado. Este tipo de oración condicional es relativamente fácil de aprender pues su estructura es semejante a la del español.

Por ejemplo:

-Si trabajas, ganarás algo de dinero..

- If you work you will earn some money.[Ifiuguork iul ernsamani].

Observación: Si os fijáis en este ejemplo presento el resultado como algo que seguro ocurrirá: "Si haces esto, ocurre lo otro." Es importante hacer esta distinción para comprender los otros tipos de condicionales que vienen a continuación.

2) Improbable/unreal conditional. El condicional improbable/imaginario. Este tipo de condicional es uno de los más usados y difíciles de aprender, así que presta mucha atención.

Nota: Algunos autores, diferencian en el "condicional improbable" dos tipos de condicionales. Por una lado, el improbable y por otro el irreal. (De ahí, lo de 3 o 4 tipos de condicionales).

Ejemplo de condición improbable:

- Si estudiases, yo te ayudaría.

- If you studied, I would help you. [If iustadid aigudhelpiu].

Ejemplo de condición imaginaria (irreal):

- Si fuese rico, no trabajaría.

- If I were rich, I wouldn't work. [If aigüerrich aigudn´t guork].

No obstante, dado que ambos tipos de condicionales se forman con la misma estructura gramatical, a mi juicio es mejor presentarlos como un sólo tipo de condicional, así evitamos confusiones.


En cualquier caso, en la condición "improbable", "irreal" o "imaginaria", nos referimos a la existencia de una situación hipótetica, es decir, sólo si realizas una acción determinada "es probable" (no seguro) que se dé un resultado determinado.

- Por ejemplo:

- Si trabajases (o trabajaras), ganarías algo de dinero..

- If you worked, you would earn some money.[Ifiuguorkt iu gud ernsammani].

Es decir, nos ponemos en una hipótesis, en un plano imaginario, en el cual "sólo si trabajases, es probable (no seguro) que ganases algo de dinero." Si os fijáis cuando añado el adverbio "sólo" queda más clara la hipótesis.

3) Impossible condition. Condicional imposible. Este es, sin duda, el tipo de oración condicional más difícil de aprender en inglés porque se utilizan tiempos verbales no muy frecuentes. Presta mucha atención.

El condicional imposible, como su nombre indica, se refiere a aquella acción que ya no puede tener lugar por el paso del tiempo. Antes era posible realizar esa acción, ahora ya no se puede.

Por ejemplo:

- Si hubieras trabajado, habrías ganado algo de dinero..

-If you had worked, you would have earned some money.[Ifiuhadguorkt iu gud havernsammani].

De momento, nos quedamos hasta aquí con la teoría. En la siguiente clase estudiaremos el primer tipo de condicional, es decir, el condicional posible o "Probable Condition".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada